Shaken, not stirred! (Agitado, no revuelto!)Adenda:
Seguramente debe haber una buena cantidad de admiradores de James Bond, el celebre agente doble cero siete, entre los lectores de este Blog.
Sus seguidores, conocen muy bien sus preferencias en materia de bebidas, y que sus martinis ( vodka - martini, en realidad) los prefiere agitados, y nunca revueltos.
Bond tiene sus buenas razones para pedir que su trago favorito lo realicen así, y no de otra manera, pero la explicación escaparía al enfoque del Blog.
Claro, también se estará preguntando el lector de estas lineas, que tiene que ver todo esto con las estilográficas.
Pues toda esta previa me vino a la mente estos últimos días, cuando confirme, una vez más, que no importa cuanto tiempo uno lleve en este mundo de las plumas, todos los días se aprende algo nuevo.
En mi caso, que llevo mas de medio siglo en contacto con mis estilográficas, he quedado grandemente sorprendido hace unos días cuando, explorando algunos sitios de la web, me encuentro con discusiones acerca de si conviene o no, agitar el frasco de tinta, antes de cargar nuestra estilográfica.
En estas discusiones, se alzan numerosas voces, defendiendo una u otra posición: algunos sugieren no mover el tintero, otros agitarlo con mayor o menor vigor, y otros revolver su contenido.
Los argumentos a favor de cada uno de estos métodos, tienen, a mi entender, similar peso, de manera que la lectura, no me ha hecho llegar a ninguna conclusión definitiva.
En lo personal, a mi jamas se me ocurrió agitar o revolver mis tintas antes de cargar mis plumas, cosa que vengo haciendo desde hace tantos años.
Mas aun, siempre pensé que, si en el frasco se han originado algunos sedimentos, seria mejor no revolverlos en la tinta.
En contra de este pensamiento mío, algunos favorecedores del agitado, mencionan obtener colores mas saturados, de esa manera.
Me gustaría conocer las opiniones y las costumbres de los colegas de este sitio al respecto, y los argumentos a favor de uno u otro método.
Mientras tanto, creo que voy a explorar un poco este asunto personalmente, probando algunas tintas "en reposo" como lo he hecho habitualmente por décadas, y luego lo repetiré agitando el tintero, para ver si noto alguna mejora en la saturación del color, o por el contrario, alguna desventaja.
Quien sabe si conviene dejar los "batidos" solamente para los martinis de Bond!
Os envío un cordial saludo, Dr. D.
Para quienes tengan acceso al idioma inglés, aqui les doy los links con los cuales me tropecé en las últimas semanas, los cuales dieron lugar a mi sorpresa ante este tema de agitar tinteros antes de usarlos para cargar las estilográficas.
De su lectura, surgen interesantes argumentos para ambas posturas: la de agitar, y la de no hacerlo.
En definitiva, si alguien -como es mi caso- se pregunta si conviene o no agitar un tintero antes de usarlo, de la lectura de estos hilos, quedaría expuesto que conviene hacer... ¡lo que a uno le plazca!
http://www.fountainpennetwork.com/fo...efore-filling/
http://www.fountainpennetwork.com/fo...-not-to-shake/
La verdad es que toda esta lectura, me ha sorprendido grandemente, pues a mi nunca se me habia ocurrido esto de agitar un tintero. Y esta fue la primera vez que leo algo al respecto.
Despues de todo, en ningun tintero figura la advertencia del fabricante: "Agitese antes de usar" como sucede con los jarabes u otros medicamentos!
Hola Dr. D. Lo ideal es que se roten las tintas de forma que no se produzcan sedimentos en las tintas y si ya se formaron, nada de agitar e incluso diría que estará contraindicado usarlas. Los que mueven o agitan los tinteros para hacer que los sedimentos se "disuelvan" en la tinta solo logran aumentar la densidad (si es que los sedimentos se disuelven), y la viscosidad de la tinta, lo que podría acarrear serios daños en las plumas o por lo menos, hará que su desempeño sea mediocre, seco y tartamudeante. Para aquellos que tienen pocos tinteros no sera dificil moverlos y rotar su uso, pero para los coleccionistas con grandes inventarios, esto sera imposible y el tiempo y las condiciones climáticas harán que se sedimente y que se evapore la tinta dando el mismo riesgozo resultado. Así que lo ideal es prevenir ambos procesos, pero al ser difícil, es preferible hacer que su estilográfica cargue tinta de la superficie, a fin de cuentas un tintero vale mucho menos que una querida pieza de colección y buscar saturación en una tinta que no la tenia, a costa de una de nuestras plumas es injustificado y hasta absurdo. Gracias
ResponderEliminarEstimado Leonardo:
ResponderEliminarCoincido totalmente con sus apreciaciones, y esta es la modalidad que siempre he seguido.
El presente artículo nació a raíz de la lectura de ciertas discusiones publicadas en distintas fuentes, entre las cuales se encuentran los dos links indicados, que ofrecían una propuesta totalmente diferente a la tradicional que es la seguida por usted y yo.
También es cierto lo que usted manifiesta respecto a los coleccionistas y especialmente a aquellos que solemos mantener una gran cantidad de tintas que vamos comprando a los fines de probar y experimentar marcas y colores, y que representan cantidades de tinta muy superior al volumen de este elemento que habitualmente consumimos.
Inevitablemente estas tintsa permanecen largo tiempo en stock con un consumo mínimo, salvo aquellas marcas y colores que se hayan transformado en nuestras favoritas.
Esos tinteros quedan condenados casi irremediablemente a pasar mucho tiempo y expuestas a la formación de sedimentos o incluso a su deterioro.
Como bien dice, nuestras plumas son mucho mas valiosas que las tintas y por ello muchas veces es preferible descartarlas que intentar utilizarlas.
Muchas gracias por visitar mi Blog y por compartir su propia experiencia y puntos de vista.
Muy cordialmente, Dr. D