BIENVENIDO A ESTE SITIO!!

Un espacio dedicado a plumas, tintas, y escritura.
Vea el Indice de articulos publicados, al pie de esta pagina.

SI DESEA COMUNICARSE CONMIGO...
Escríbame con su comentario o consulta a:
dagasdeplata@yahoo.com


Verde que te quiero verde...

 

   Verde que te quiero verde... o mi vieja afición a la tinta verde.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
. . . 

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.

Federico García Lorca
(fragmento de Romance Sonámbulo) 





1) Parker 75 con tinta de un viejo tintero Montblanc Verde, 2) Kaweco Sport con tinta en cartucho de la misma marca color Turquesa, 3) Montblanc 149 con tinta Montblanc Irish Green, 4) Parker VS vintage con tinta Parker Pennman Emerald.



5) Namiki Vanishing Point con Montblanc Irish Green.


        Mi afición por la tinta verde tiene vieja data.

Allá por los finales de los años 1960´s comencé a emplear tinta verde en mi -por entonces nueva- Parker 75 de plata que me obsequiara mi padre.

Debo aclarar que aquella elección de una tinta de color verde, no tenía la menor connotación ajena al simple hecho de que me gustaba mucho el color de la misma.

No puedo dejar de reconocer sin embargo, que en aquellos lejanos y tan formales años, en que lo más usual era escribir con tintas azules, azules-negro, o simplemente negra, y la color rojo era estrictamente reservada a maestros y profesores para destacar los desatinos de sus alumnos, un escrito realizado con color verde, resultaba un tanto llamativo, extravagante, o tal vez expresivo de una rebeldía juvenil tímidamente manifestada de esa manera.
(Quizás analizado hoy a la distancia, por un profesional de la mente, podría decirse que ese fue mi único acto de rebeldía juvenil que me he permitido.)

Lo cierto es que la tinta verde fue uno de mis colores favoritos en una época en que no existían demasiadas opciones cromáticas en materia de tintas, y durante muchísimos años la he usado, al punto de haber agotado infinidad de frascos de tinta de ese color.

En la actualidad, la variedad de tintas que ofrece el mercado, incluso nuestro acotado mercado local, pese a las restricciones vigentes a las importaciones, es increíblemente variado, pero el verde permanece como un color favorito mío, y por lo que puede apreciarse, de los usuarios de plumas fuente en general.

Lo notable, es que en mis tempranas épocas de empleo de este color, uno concurría a una tienda a comprarla, y únicamente pedía “tinta color verde”, y el vendedor entregaba lo único disponible, que generalmente era de la marca Parker Quink, o, a lo sumo de la marca Pelikan.

Claro que por entonces, las tintas de colores, se conocían simplemente por el nombre del mismo color elegido: la color rojo, era simplemente, “tinta roja”, la color verde, era “tinta verde”, y quizás la única que se permitía algún lujo de variaciones apelativas, era la color azul, de la cual la había “azul lavable” más clara, o la “azul negro” más oscura, o la “azul real” de un bello azul cobalto.

Hoy día, la variedad de verdes es asombrosa, y lo de los nombres de los colores ha cambiado radicalmente, y si el comprador de una tinta verde concurre a una tienda especializada bien surtida, y solicita una tinta de dicho color, será sorprendido al descubrir que, al igual que ocurre con otros colores, existen numerosas variaciones del mismo, y que cada una de ellas se encuentra identificada con los más intrigantes y sugestivos nombres, nacidos de las febriles imaginaciones de sus fabricantes.

Esta enorme variedad, y mi afición a las tintas de color verde, de las cuales yo poseo apenas un pequeño muestrario, dio origen al presente informe sobre tintas verdes, que realicé empleando únicamente las que yo tengo en mi casa, y que para mi propia sorpresa, se encuentran en 9 tinteros de distintos fabricantes.














 


Es de hacer notar, que al realizar la necesaria pequeña investigación previa a redactarlo, me he llevado la grata sorpresa de encontrar alguna información que me ha resultado sumemente interesante, sobre la costumbre de escribir con tinta verde, y sobre algunos notables personajes que la emplearon o emplean, todo lo cual me pareció que podía resultar de interés a quienes leen mi Blog.

A resultas de lo cual, he concluído con la idea que, escribir con tinta verde, no es simplemente una opción cromática más, entre las muchas que ofrece el actual mercado de este vital elemento de escritura.

No, el uso de la tinta verde, es toda una opción muy especial, y es la elegida por conspicuos poetas o secretos espías, y que en algunos casos ha tenido sus connotaciones especiales, o quien sabe, la exteriorización de alguna inestabilidad emocional del escritor que la ha elegido para  manifestar su estado interior, en forma manuscrita.

Los invito pues, a leer el siguiente artículo, deseando que lo disfruteis con tanto agrado, como yo al escribirlo... con tinta verde, por supuesto!



Comienzo con un hermoso poema de Octavio Paz, que refleja de alguna manera, por qué la tinta verde ha sido la mejor opción para él y para muchos otros escritores.

Se titula: "Escrito con Tinta Verde"

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.

Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño, 
los dientes que muerden una brizna de yerba.

Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

El autor Antonio Pau, desde su bello e interesante Blog y en un artículo que ha titulado acertadamente, "Poetas de Tinta Verde" (7/05/2012), nos explica que Pablo Neruda, ha compuesto todos sus poemas con tinta verde.
Y que cuando en sus años en que ejercía como Cónsul de su país, en Madrid, durante la Guerra, o en algunos de sus otros destinos diplomáticos en Asia, si por la rigurosidad de las circunstancias en que se hallaba, se interrumpía el suministro de aquel vital líquido verde, comenzaba una "sequía literaria" que no concluía hasta que sus hojas en blanco volvían a recibir el riego de su tinta verde.

Continua Antonio Pau comentando que en las cartas de Rafael Morales, la tinta verde que también empleaba, "parecía esconder una muda profesión de esperanza, porque escribía con el color verde, desde la expresión de sus dolencias y de su vejez."

Pero en Neruda, el verde "era un mensaje de la durabilidad del poema en un mundo efímero, un correlato de la explosión de la primavera, en un tiempo que muere", y entonces cita uno de sus poemas:

Primavera temible, rosa loca,
llegarás, llegas imperceptible, apenas
un temblor de ala, un beso de niebla con jazmines,
el sombrero lo sabe, los caballos, el viento
trae una carta verde que los árboles leen...

También Pau cita en su artículo, a otros usuarios de tinta verde, como a Ramón Gómez de la Serna, y a Juan Rulfo. Y también a Lezama Lima, quien, según dice, escribió con tinta verde, en infionitos cuadernillos de pocas páginas, su inacabable "Paraiso".

Pau finaliza su análisis con la siguiente reflexión:
"Hay un designio oculto en el uso de la tinta verde, un propósito de conjurar lo oscuro del mundo -el de la tinta negra-, y de invocar lo luminoso y feliz que hay en él."

 Tinta Verde y algunas curiosidades.

Como comenté anteriromente, mi investigación me deparó algunas sopresas, y revelación de varios hechos curiosos con referencia a este color de tintas.

La tinta de James Bond.

Por ejemplo, el conocer que es el color favorito de los espías ingleses. Efectivamente, los miembros de la famosa M16, institución británica que nuclea a la élite de los agentes secretos de la Isla (y en donde naciera el mítico y literario 007), emplean tinta verde en sus plumas.



Efectivamente, su uso se remonta a la creación de esta organización, en 1909, cuando el SIS (Secret Intelligence Service) o M16, comenzó sus tareas, bajo la dirección de Mr. Mansfield Cummings, quien tenía la costumbre de firmar (con tina verde por supuesto) todos sus documentos, con la letra "C" mayúscula. Esta costumbre de emplear tinta color verde, la habría adquirida durante su desempeño en años previos, al servicio del Ejército de su país, durante los cuales era costumbre que los oficiales superiores emplearan tinta verde.
Lo cierto es que Mr. Cummings inauguró una tradición que perdura hasta nuestros días, y quienquiera que ejerza la dirección de sus famosos espías (toda una contradicción, tratándose de espías y agentes secretos, que sean famosos) firma sus documentos con una letra "C" mayúscula y en tinta verde.
(Lo cual me lleva a preguntarme si en alguna novela de Ian Flemming, este autor habrá colocado en manos de su célebre personaje James Bond, de una pluma cargada con tinta verde, además de haberla llenado de un explosivo, o proveerla de una cámara fotográfica secreta.) 

 La Brigada de la tinta verde y sus extrañas cartas de protesta.

En la Gran Bretaña, se conoce como "green ink letters" a cartas escritas con tinta verde redactadas por ciertos individuos, generalmente con algún desequilibrio mental, y dirigidas a los más importantes periódicos, denunciando que quien las ha escrito y enviado, es víctima de alguna injusticia, o acto conspirativo por parte de alguna persona o institución gubernamental, esgrimiendo argumentos extravagantes y delirantes que denotan que sus autores, que por cierto emplean tinta verde para escribirlas en forma manuscrita, poseen cierto grado de desequilibrio mental. Se dice que quienes envían estas cartas, pertenecen a una supuesta "Brigada de la tinta verde" (Green Ink Brigade". Esto ha dado lugar a que en las islas británicas, la tinta verde sea visualizada por el gran público, como la elegida por los lunáticos.
(De alguna manera, existe una irónica conexión que vincula al verde líquido con ciertos personajes de perturbada personalidad, con otros individuos que practican una paranoia profesional)

Los periodistas británicos generalmente se refieren a toda carta airada y escrita con desmesurada prosa (sin importar realmente, el color de la tinta empleada) como redactadas por algún miembro de la famosa Brigada de la tinta verde, en alusión a que la mayoría de estas cartas, eran escritas con tinta de ese color.
El consenso general entre directores y periodistas de diarios y semanarios informativos británicos, es que las cartas más incongruentes y alocadas que ellos reciben, están escritas con colores estridentes, o bien verde.
A tal punto, que el conocido diario "The Guardian", ha publicado en su edición del 2 de febrero de 2002, una nota conteniendo una serie de recomendaciones dirigidas a toda persona que deseara dirigirse al diario, solicitando la publicación de una carta, para que las mismas sean leídas y publicadas.
 Mientras que el diario The Guardian declaraba recibir entre 150 a 300 cartas semanales con pedido de publicación, el artículo brindaba una serie de consejos sobre redacción, brevedad, enfoque y otros detalles formales, figurando como importante, la recomendación de evitar el empleo de tinta verde en toda correspondencia enviada al diario.
Un periodista de The Guardian, comentó alguna vez: "pocos son, entre aquellos que trabajan en las redacciones de los diarios, los que abren un sobre escrito con tinta verde, sin sentir cierta adversión, e intuyendo que su contenido, con toda probabilidad, habrá de incluir alguna clase de diatriba.

Del "folklore" de Harry Potter.

Carta de Hogwarts

Es una carta de aceptación de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, enviada a los magos y brujas británicas, antes de su primer año en dicha escuela.
Una pluma especial escribe el nombre de cada niño mágico de la Gran Bretaña, en el momento de nacer, y será enviada más tarde, en el momento oportuno.
La carta consta de una nota de aceptación del director de la Escuela, y una lista de los libros de texto y materiales requeridos para el año escolar.
La carta está escrita con tinta verde esmeralda, en papel pergamino y es entregada al destinatario por una lechuza.

La tinta verde en España.

En tiempos de la República y Franco, los monárquicos empleaban tinta verde como una forma de identificación y declaración de sus principios, al escribir "Viva el Rey de España".
Posiblemente ese sea el origen de la costumbre de la actual Casa Real Española, de emplear tinta verde para la redacción de sus escritos oficiales, y firmas de documentos.

Tinta verde en Escuelas y Universidades norteamericanas.

Se dice que el favorecer el uso de tintas color verde, por parte de profesores y maestros en los EE.UU., para la corrección de exmámentes y tareas de los alumnos, trata de hacer menos traumático el efecto de dichas correcciones, frente a las que se realizaban en el pasado, empleando tinta roja.

Eva Duarte de Perón (Evita) y la tinta verde.
Según algunos testimonios, Evita escribía con letra pequeña y apretada, y con "patas de araña" para redactar sus documentos y mensajes, empleando para sus plumas, tinta verde.

Por otra parte, se dice que la tinta verde, era la preferida por los oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para la redacción de informes y correspondencia.

Sobre Pablo Neruda y su conocida afición a escribir con tinta  verde.

Incluir comentarios del investigador especializado en este autor, señor Nurieldin Hermosilla Rumié... ( a terminar en breve)

ANALISIS Y COMPARACION DE TINTAS VERDES.
 
Seguramente, quien lea este artículo, se preguntará qué diferencias existen entre la variedad de tintas color verde que ofrece el mercado. Como dicen que para muestra basta un botón, a continuación se podrán observar las diferencias en las que tengo en mi armario de tintas.

 


Cabe destacar, que las tintas no sólo son diferentes en cuanto a su color, sino también en cuanto a su comportamiento: segun sean más o menos fluidas, los aficionados suelen llamarlas "húmedas" o "secas". También difieren en sus tiempos de secado (segundos), y en la saturación cromática que presentan.
También es interesante notar, que algunas tintas se comportan mejor en determinada pluma, y pueden no ser tan satisfactoria en otra, incluso aunque sea de la misma marca.
Igualmente, según la pluma, y del tipo de plumín con el cual están equipadas, también puede variar la intensidad del color logrado sobre el papel.
Todos estos factores son los que animan al aficionado a probarlas en sus propias estilográficas, más allá de sus preferencias por un color determinado.
Obsérvense las muestras que siguen, reproduciendo el texto de Octavio Paz, con las diferentes tintas verde:

 


 

 
 
 

 
  
 

 



 


 

 TINTEROS

Otro detalle apasionante, en esta exploración de las distintas variantes de tintas color verde, es descubrir los envases en que los fabricantes entregan sus productos.





En la actualidad, algunas marcas como Pelikan o Parker, continúan ofreciendo tinteros tradicionales, mientras que otras empresas, entre las que se destacan Caran D´Ache, y muy especialmente la firma japonesa Pilot, en su exquisita línea de tintas Iroshizuku, presentan sus tintas en preciosos frascos que nos recuerdan a un fino perfume francés.

Más allá de sus cualidades estéticas, el tintero puede ofrecer un diseño más apropiado a su fin, que no sólo es contener la tinta, sino también facilitar la carga de una pluma fuente.
En este último carácter, algunos tinteros no cumplen tan eficientemente esta función, ya que por su forma, se hace difícil cargar el reservorio de la pluma, especialmente cuando el tintero tiene un bajo nivel de líquido.

A tal efecto, algunos tinteros presentan un excelente diseño, como los bellos frascos de Montblanc, que poseen una separación interna, para llevar la tinta hacia adelante cuando queda poca en su interior, de manera de elevar el nivel de la misma.

Los frascos de la mencionada Iroshizuku, poseen una pequeña depresión triangular en el centro del fondo del tintero, con el mismo fin.

Combinando la belleza con la funcionalidad, los tinteros ofrecen un disfrute adicional, a quienes se apasionan por las plumas.
 
Los tinteros de la firma Pilot, de la marca IROSHIZUKU, me recuerdan a ciertos finos perfumes franceses. Tienen un diseño exquisito, y poseen un detalle muy bien pensado, para cuando el frasco tiene un nivel bajo de tinta, con una depresión triangular que puede apreciarse en el centro del fondo, donde se coloca el plumín para facilitar la carga en estas condiciones.
  La tinta Iroshizuku, se ha convertido en mi segunda favorita, en la gama de los verdes. 

La que lleva en primer puesto entre mis verdes, es la Montblanc Irish Green, que en la que encuentro un color muy bonito, intenso, aterciopelado y el más elegante y formal de todos los verdes que poseo.

Montbalc también ofrece sus tinteros con un bello diseño. Hace poco tiempo, los ha rediseñado, y aunque mantienen el espíritu de diseño de los anteriores, los ha modernizado un poco. Se destaca la finísima tapa a rosca, y el "separador" que puede apreciarse en la foto, abajo del frasco, el cual permite mantener un nivel mayor adelante, cuando queda poca tinta en el frasco, facilitando la carga de la pluma.
  
 La Parker Pennman, es una línea discontinuada. Era mi verde favorito pero este es mi último tintero, y ya queda poca tinta en él. Afortundamente todavía me queda un poco de tinta en mis tinteros Pennman de otros colores.
Las tintas Parker, de la línea Pennman han sido acusadas de provocar inconvenientes a las plumas, por sus caracteristicas de elevada saturación de sus tintas de colores. Por esa razón, han sido discontinuadas para tristeza de sus fans. Yo era uno de ellos, y aun conservo algunos frascos con algunos colores. Nunca he tenido problemas con ellas, cuidando de lavar mis plumas al finalizar su uso, y antes de guardarlas por un período de tiempo.
 
Sin duda alguna, nadie puede ganar a los franceses a la hora de elegir un nombre romántico para bautizar a una tinta. Todas ellas poseen nombres muy sugerentes, como ésta de J. Herbin.
La tinta Lierre Sauvage de J. Herbin ofrece un verde muy verde, intenso y puro. Como todas las tintas de la marca, es excelente, en sus condiciones de fluidez y secado rápido.
La uso para escritos más informales, porque me da la sensación de un color más apropiado para ello, mientras de elegir una tinta verde para un escrito más serio o formal, preferiría la MB Irish Green. 


Rohrer & Klingner es una empresa alemana de gran prestigio, y con una gran variedad de colores de tintas, para satisfacer al usuario más exigente.
 
Parker y Pelican, dos empresas tan tradicionales en la producción de plumas fuente, no podían dejar de ofrecer sus propias tintas, y una buena versión del color verde. Lamentablemente, Parker ha discontinuado sus lineas Pennman, como se comentó anteriormente. Quienes se pregunten el por qué de la marca Quink de Parker, se origina en las palabras Quick (rápido) e Ink (tinta) refiriéndose a una tinta de rápido secado, presentada en los años 1940, especialmente diseñada para las entonces revolucionarias Parker 51.
 Al finalizar este repaso de mis tintas verdes, me doy cuenta que no poseo ninguna versión verde de una de mis marcas favoritas: Diamine, de origen inglés. 

Lo cual me ha hecho pensar en que debo hacer una urgente visita a mi tienda favorita, para solucionarlo. Como puede verse, un aficionado a escribir con pluma fuente, siempre tiene una buena excusa, para añadir otro tintero a su colección!

16 comentarios:

  1. Que envidia "sana" me produce ese frasco de Penman Esmeralda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dasnet!
      Muchas gracias por visitar y leer mi Blog, y por tu comentario.
      Ciertamente esos tinteros Penman son muy bonitos, y las tintas eran una joya. Una lástima que hayan sido discontinuadas estas tintas, segun dicen, debido a los reclamos que recibia Parker, por problemas que ocasionaban a las plumas.

      Yo las he usado durante mucho tiempo, y nunca experimenté problema alguno, y aun conservo algunos colores, negro, verde, moka, y azul, que son preciosos por su color y saturación.

      Te envio un cordial saludo. Dr. D.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu articulo. Yo de vez en cuando uso tinta verde pelikan para escribir con pluma fuente de punta caligrafica. En el transcurso de mi vida he ido atesorando algunos botes de tinta, principalmente Azul Real de Pelikan cuyas botellas son grandes de casi un litro, otras tambien Pelikan pero con tinta ferrogalica que es indeleble, cuya composicion entiendo que es de muchos siglos atras. Tambien poseo un bote grande de tinta roja Parker. Aparte de ello, uso tambiewn otras tintas apropiadas mas para plumas caligraficas, no aptas para pluma fuente. Me dedico al arte caligrafico en sus diversos estilos y epocas. Miguel Angel Andrade Daza - Bolivia

    ResponderEliminar
  3. Escribir con una pluma metalica o mejor de ave, es toda una experiencia religiosa, la liturgia de coger una plum de ave, tajar hasta dar la forma de sus puntos de acuerdo a tipo de letra y luego escribir al pie de una candela, es algo magico que solo se siente al desplazar la pluma sobre la hoja en la penumbra de la luz calida parpadeante en la noche estrellada. Que mejor que escribir con una tinta verde unos versos misticos que nos evocan a aquellos sacerdotes monasticos con Titivillus a su diestra. Tengo algunos tinteros muy antiguos y manuales de caligrafia del siglo XVIII y XIX. Algunas de las marcas de tinta que mencionas no llegan por aqui. Miguel Angel Andrade Daza - Bolivia

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Miguel Angel:

    Disculpa la demora en responderte, pero recién advierto tus mensajes.

    Muchas gracias por leer y comentar mi Blog.
    Me alegra que te resultara interesante este artículo, y te agradezco que compartieras tu propia experiencia profesional.

    Me ha resultado sumamente interesante y disfruté mucho tu descripción de tus sentimientos escribiendo con pluma de ave. Más interesante aún viniendo de alguien que se dedica profesionalmente al arte caligráfico, preservando una de las más hermosas actividades que existen.

    Efectivamente, las tintas ferrogálicas son de las tipologías más antiguas. Actualmente algunos fabricantes las continúan produciendo, como tintas especiales, pero por sus características deben ser utilizadas con recaudos, pues atacan a las plumas estilográficas, y a los plumines metálicos.

    Aqui en mi pais también tenemos bastante acotado el rango de tintas que llegan comercialmente, y uno tiene que recurrir a amigos viajeros, o a los propios viajes al exterior, para procurarse muchas de las que menciono en la nota.

    Nuevamente muchas gracias por tu aporte, y te envío mi afectuoso saludo, Dr. D.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante artículo y análisis de tintas verdes. Quizá eche en falta Sailor Epinard. Muchos la consideran la mejor. La has probado??

    Felicidades y gracias por el trabajo realzado y compartido.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anonimo:

    Mil disculpas por la enorme demora en responder tu atento mensaje.
    Voy probando las tintas en la medida que puedo hacerme de ellas. Hay una enorme restricción para poder acceder a ellas aqui en mi país Argentina, y voy comprando durante mis viajes en el exterior algunas de ellas.

    Las tintas Sailor son de excelente calidad, y he probado algunas azules, pero no la Epinard que tiene como dices muy buena reputación.

    Ahora... poder afirmar que es "la mejor" creo que nadie puede atreverse a asegurarlo. El gusto por una variedad de verde (o de cualquier otro color) depende subjetivamente del gusto individual de cada usuario.

    Y en materia de verdes tenemos una variedad realmente abrumadora.

    Dentro de las tintas de calidad superior como las que se comentan en este articulo, y algunas otras marcas de renombre a las cuales no he podido acceder, puedes comprar tranquilo en cuanto a que no dañará al mecanismo de tu pluma. Lo del color, el mejor color corre por tu cuenta y por cuenta de cada uno según su apreciación personal.

    Muchas gracias por tus comentarios y nuevamente mil disculpas por la demora en responderte!

    ResponderEliminar
  7. Post Data: Seguramente deberé ampliar en algún momento este reportaje a las tintas verdes, pues posteriormente a esta publicación han caído en mis manos (o en mis plumas!) algunas otras tintas verdes muy interesantes.

    Ya veremos cuando tenga algun tiempo para dedicarle al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que opinión te merece la Diamine Emerald?
      Me pareció interesante y la he adquirido pero ese montblanc irish green me ha enamorado también.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado Carlos:
      Mil disculpas por la gfran demora en responder su atento mensaje.

      Las tintas Diamine son consideradas a nivel mundial como de excelente calidad y en nivel entre las mejores que pueden obtenerse. Mi experiencia personal con esta marca de tinta confirma esa fama.

      Ahora bien, con respecto al gusto o satisfacción estética que brinda un determinado color en particular es un asunto muy subjetivo porque como bien dice un viejo dicho popular español: "para gustos, los colores", es decir cada uno reaccionará de determinada manera gustando o no, o gustando una tonalidad mas que otra.

      Lo mejor en cada caso es ver dentro de las opciones de lo que se puede conseguir en cada zona donde uno habitualmente adquiere las tintas, y tratar de probarla en las tiendas mismas y ver el efecto sobre el papel.

      La Irish Green es una de mis favoritas, y es un verde muy elegante ciertamente.

      La Diamine Emerald me da la idea de ser un verde "mas verde" que la Irish que es un verde mas oscuro y discreto mientras que la Emerald es muy bonita pero que no usaría en mi escritura diaria como si lo haría como la Irish, pero esto es simplemente una apreciación totalmente personal y subjetiva.

      Muchas gracias por visitar mi Blog y espero que nos visite nuevamente.

      Muy cordialmente, Dr D

      Eliminar
  8. muy interesante articulo, a mi también me encanta la tintaverde, pero el formal, al igual que la tinta morada, hay unos altos directivos de una empresa muy importante a nivel mundial que usan tinta verde esmeralda, pero para evitar las falsificaciones de sus firmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cix Peru: Muchas gracias por su interesante comentario. Desconocia que alguna empresa impusiera el uso interno de tinta verde por parte de sus directivos con estos fines. Interesante saberlo.

      Le pido disculpas por la demora en responderle y le agradezco su visita al Blog.

      Atentamente, Dr. D

      Eliminar
  9. Estimado Dr. D. Leo y releo con emoción sus foros: Stylo Passion, el presente y el Parker 51. Aprendo mucho de Usted. Efectivamente, el escritor mexicano Juan Rulfo escribió "Pedro Paramo" con tinta verde, en cuaderno escolar y con una pluma Seaffer's, dato que se encuentra en "Los cuadernos de Juan Rulfo". Octavio Paz también utilizó tinta vede y Parker 51. Lo saluda Victor desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Victor:

      Mil disculpas por la gran demora en responder a su atento mensaje. Le quedo muy agradecido por visitar mi Blog y por sus gentiles comentarios.

      Me complace saber que usted disfruta la lectura de estos sitios y aprecio la información que comparte con nosotros.

      Espero que siga visitándonos y le envio un muy cordial saludo.
      Dr. D

      Eliminar
  10. Soy otro fanático de las tintas color verde, me gusta porque destaca bastante sobre una hoja impresa con texto negro.
    Mis favoritas:
    Diamine Evergreen
    Eplikan Edelstein Aventurine
    J. Herbin Lierre Sauvage.

    Espero seguir viendo mas revisiones de tintas verdes u otro color.

    Eduardo - Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo:

      Como en casos anteriores le pido disculpas por la demora en responderle ya que distintos asuntos laborales me han mantenido alejado de mi Blog en los últimos meses.

      Me complace enormemente recibir comentarios de los visitantes del Blog, en este caso desde un bellísimo país hermano. Y también conocer a otro aficionado a las tintas verdes.

      Efectivamente el color se destaca frente a otros escritos en negro o azul.

      Las tintas que menciona entre sus favoritas son todas primerísimas marcas de gran calidad.

      Con mucho gusto veremos de actualizar este artículo con otras tintas verdes que he ido adquiriendo y probando posteriormente a la publicación del mismo.

      Muchas gracias y espero contar con su visita nuevamente,
      Cordialmente, Dr. D

      Eliminar